MICROSOFT WORD - HERRAMIENTAS Y FUNCIÓN


CAMBIAR MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Muchas veces queremos dar formato a ciertas porciones de texo o frases específicas, en el sentido de cambiar la letra de minúsculas a mayúsculas o visceversa.
Para realizar este cambio, seguimos los siguientes pasos:
1. Sombreamos la frase que queremos cambiar de minúscula a mayúscula
word
2. Nos ubicamos en la sección Fuente de la barra de herramientas
word
http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-26.htm

y pulsamos el botón Cambiar mayúsculas y minúsculas, representado por el siguiente ícono
word
3. Se abre una ventana de opciones y seleccionamos MAYÚSCULAS
word
http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-26.htm

tendremos nuestra frase en mayúsculas, tal como se muestra en la siguiente figura
word

Como podemos observar en la ventana Cambiar mayúsculas y minúsculas contiene otras opciones que también podemos utilizar en diferentes ocasiones.
Así por ejemplo si quisieramos que cada palabra su inicial este en mayúscula, seleccionamos la opción Poner en mayúsculas cada palabra
word
http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-26.htm

Y ya nuestro texto tendrá este formato seleccioando:
word

FORMATO DE PÁRRAFOS

Para dar o cambiar formato a un párrafo en Word, debemos de ubicarnos con la sección Párrafo de la barra de herramientas; que se encuentra dentro de la viñeta Inicio y tiene su representación siguiente:
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Pasos para cambiar alineación del texto:
1. Sombreamos el párrafo que deseamos dar formato
word
Veamos nuestra barra de herramientas y veremos que está alineado a la izquierda.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

2. Si desamos podemos cambiar la alineación, pulsando el ícono centrar.
word
Y veremos nuestro texto centrado horizontalmente en la hoja
word
3. Si lo quisieramos alinear hacia la derecha, pulsamos el ícono para tal fin
word

Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Y tendremos el párrafo alineado de esta forma. Notemos que las frases inician desde su márgen derecho hacia la izquierda
word
4. Generalmente se utilizar la alineación Justificar para presentar el texto. En esta forma se alinea el texto entre los márgenes izquierdo y derecho, agregando espacios si fuera necesario. Esta opción presenta un texto más homogeneo y bien distribuido entre los márgenes que se esten utilizando.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

La presentación del texto es la siguiente:

word

INTERLINEADO Y SANGRÍA EN UN PÁRRAFO

Interlineado
Algo que es muy importante aprender ahora es como darle a nuestros párrafos el interlineado requerido. Muchas veces en trabajos de colegio o universidad, nos dicen "interlineado 1,5 o 2". Ahora veremos como hacerlo.
1. Sombreamos el párrafo al que queremos cambiar el espacio entre líneas.
word
2. Pulsamos el botón Interlineado de la barra de herramientas
word
3. Se desplega una ventana con las opciones y veremos que en este momento se encuentra un interlineado de 1,5.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

4. Cambiamos a un interlineado de 1,0 para ello seleccionamos esta opción.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

5. Ya tendremos nuestro párrafo con un espacio entre líneas de 1,0
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Si ven está mucho más compacto el párrafo a la vista, ya que el espacio es sencillo.
Sangría
Otra opción que utilizamos cuando estamos escribiendo o editando un texto en Word, es el establecimiento de la Sangría. Que no es más que los espacios en el que escribimos el texto a partir del márgen izquierdo.
Por ejemplo, si vemos la imágen de abajo, veremos que el texto inicia justo en el límite del márgen izquierdo. Punto clave es observar la regla, se fijan?
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Si quisieramos aumentar la sangría, pulsamos el botón para tal fin de la barra de herramientas:
word
Ya observaremos que el texto inicia espacios adelante del margen izquierdo, en este caso hemos incrementado sangría. Observemos la regla que muestra este cambio.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm


COPIAR Y PEGAR

Las funciones más utilizadas en Word, sin duda son copiar y pegar. Ambas y otras dos más las encontramos en la viñeta Inicio de la barra de herramientas, bajo la sección denominada Portapapeles, tal como lo muestra la figura siguiente
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Si por ejemplo tuvieramos el pequeño párrafo a continuación y desearamos copiar una de sus frases
word
El procedimiento para copiar y pegar es el siguiente:
1. Sombreamos la frase, pálabra o párrafo que deseamos copiar
word
2. Pulsamos la función Copiar de la barra de herramientas
word
3. Nos ubicamos en el lugar del documento donde queremos copiar esta frase y pulsamos la función Pegar de la barra de herramientas
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Ya tendremos nuestra frase copiada en el lugar que hemos seleccionado, en el ejemplo vemos que se ha copiado la primera frase y se ha pegado más abajo, luego de la segunda línea
word
Cortar
Sombreamos el texto a cortar
word
y pulsamos el botón Cortar de la barra de herramientas, representado por una tijerita,
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-22.htm

Recordemos que esta función puede ser interpretada como borrar o eliminar, pues desaparece la porción del texto que se ha cortado. Si vemos como quedaría ahora el párrafo, la primera frase ha sido cortada o eliminada.
word
También podriamos utilizar el botón derecho del ratón para utilizar estas funciones.
Para ello sombreamos el texto que deseamos copiar o cortar, pulsamos el botón derecho del ratón sobre este y se desplegará una ventana que presenta las opciones a realizar
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-22.htm

Si queremos copiar el texto en otra parte del documento, seleccionamos Copiar
word
Si lo que deseamos es Cortar, seleccionamos esta función y desaparecerá el texto
word

FORMATO DE LA PÁGINA

Para dar formato a una página o a todo el documento que estemos trabajando, deberemos de considerar que la viñeta a utilizar es Diseño de página de la barra de herramientas
word
Nos ubicamos en la sección Configurar página, paa establecer las principales propiedades que podemos incluir en nuestro documento
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Margenes:
1. Para cambiar o editar los márgenes de la página, pulsamos el ícono para tal fin de la barra de herramientas
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

2. Desplegamos la ventana de opciones y veremos todas las que están habilitadas. Generalmente Word ofrece la opción Normal como preestablecida para trabajar
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Bajo esta opción, tenemos la siguiente visión en nuestra hoja de trabajo.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm
}
3. Si quisieramos cambiar el margen, seleccionamos otra opción. Para este ejemplo seleccionaremos Estrecho
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Tendremos esta visión de nuestra hoja de trabaja. Notemos que evidentemente los márgenes son menores que en el caso anterior, lo que se demuestra en el número de líneas que componen el párrafo; antes lo componían cuatro y ahora con estos nuevos márgenes son tres líneas.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Orientación
Esta función cambia el diseño de la página en horizontal y vertícal, conforme al caso.
Es el ícono de la barra de menú que muestra dos hojitas superpuestas una detrás de la otra
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Generalmente Word también da como prestablecida la Orientación Vertícal para trabajar;
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Sin embargo podemos cambiarla al desplegar la ventana y seleccionar Horizontal
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-18.htm

Tendremos una vista de la página en este formato:
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

DIVISIÓN EN COLUMNAS

En Word podemos dividir una hoja o todo el documento en dos o más columnas, lo cual es muy útil cuando nos encontramos editando diferentes tipos de texto que permiten visualizar mejor el contenido.
Por ejemplo las personas que escriben artículos para revistas o periódicos, generalmente encontramos utilizan la división de la página en columnas. Esto facilita la movilidad y enfoca la lectura en una sección específica.
Cómo dividimos en columnas?
1. Nos ubicamos en el documento y pulsamos el botón Columnas de la barra de herramientas
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

2. Desplegamos la ventana de opciones y seleccionamos Dos, como ejemplo
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

3. Veremos que nuestro documento esta dividido en dos columnas proporcionalmente iguales de tamaño
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

Podemos seleccionar cualquiera de las opciones de división por columnas, de acuerdo a lo que necesitemos en nuestro documento. Sino también podemos ingresar a la opción Más columnas... de la ventana que se desplega
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

Acá encontraremos un cuadro de controles para la división por columnas, incluyendo a las preestablecidas.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

Un control importante es el de Aplicar a: que nos permite seleccionar que sección del documento dividiremos en las columnas, si es Todo el documento o De donde nos encontremos hacias adelante (De aquí en adelante)
word
http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-24.htm

INSERTAR IMÁGENES

A veces necesitamos en Word insertar imágenes que apoyen la visualización de lo que estamos exponiendo en texto.
En esta lección aprenderemos como insertar imágenes prediseñadas.
a) Nos ubicamos en la viñeta Insertar de la barra de herramientas
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm
b) Visualizamos la sección Ilustraciones, en la que se encuentran los diferentes tipos de imágenes o formas que podemos insertar.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

c) Pulsamos Imágenes prediseñadas
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm
d) Se abrirá en el lado derecho de la pantalla una ventana que comprende todas las imágenes prediseñadas que contiene Word, así también tiene los vínculos para buscarlas en la web si tienes conexión a internet.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

e) Seleccionamos la imágen que deseamos, en este ejemplo una famosa torre.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

f) Aparecerá en nuestra hoja de trabajo la imágen
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm
g) Si observamos tiene puntos marcados en sus esquinas y en cada uno de los lados. Cada uno de estos puntos sirve para hacer la imágen más pequeña, más grande o bien para ensancharla o estrecharla.
El punto verde se utiliza para girar la imágen sobre su eje.
Si por ejemplo quisieramos aumentar su tamaño en todas sus dimensiones, utilizamos los puntos de las esquinas; en este caso queremos incrementar tamaño y nos ubicamos en la esquina inferior derecha, vemos como aparece una flecitas con punta doble.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

h) Manteniendo el botón izquierdo del ratón apretado, nos movemos hacia la dirección deseada y ampliamos la imágen. Veremos como cada vez se va haciendo más grande y cuando lleguemos al tamaño deseado soltamos el ratón.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

i) Notemos que cuando estamos trabajando con imágenes, se abre en la barra de herramientas una nueva viñeta denominada Herramientas de imágen, en ella se encuentran muchas opciones para mejorar y editar las imágenes y formas que estemos insertando en nuestro documento.

word
http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-31.htm

IMPRIMIR EN WORD

Para imprimir un documento, seguimos los pasos a continuación descritos:
1. Pulsamos el botón Office
word
2. Se desplegará la ventana con las principales funciones. Seleccionamos Imprimir
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

3. Se abrirá la ventana de controles de la función Imprimir
word
 Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

4. Seleccionar la impresora de las opciones que se presentan. Para ello recordar que previamente se debera haber instalado la impresora correspondiente
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

5. Otra sección de este cuadro de controles es la identificación del Intervalo de páginas que vamos a imprimir. Podemos obtener la impresión de Todo el documento, de la Página actual (en la cual nos encontramos con el cursor al momento de imprimir), o bien Páginas determinadas.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

6. Si quisieramos un grupo de páginas determinado, seleccionamos Páginas y escribimos de donde a donde deseamos la impresión. Fijarse que dependiendo de los caracteres "coma" o "guión", así será la selección.
word Si usamos el guión, seleccionaremos todas las páginas entre 1 y 4
word Si usamos la coma, estaremos seleccionando solo la página 1 y 4
7. Otra sección importante es determinar el número de copias que deseamos, esto se realiza en la sección Copias.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm

8. Finalmente pulsamos Aceptar y no nos queda más que esperar a que la impresión este lista.
word
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-23.htm








No hay comentarios:

Publicar un comentario